:: JOSÉ GONZALVO ::

Volver al menu principal

 

 

 

 

 

Nota biográfica Indice

 

1929 Nace en Rubielos de Mora (Teruel).


1947 Curso de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid.


1948-1951 Cursos de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.


1951 Premio extraordinario del Estado Fin de Carrera. (Pintura).

1951 Pensionado por la Diputación de Valencia. (Pintura).


1966 Hijo Predilecto de Rubielos de Mora.


1979 Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Aragón.


1985 Académico de Número la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.


Socio de Honor de la Asociación de San Jorge de Alcoy.


1987 Cruz de San Jorge al mérito cultural de la Diputación Provincial de Teruel.


1990 Medalla de San Jorge al mérito cultural de la Diputación General de Aragón.


1995  Aragonés de Mérito en las Artes. XVII Reunión Internacional de Casas y Centros Aragoneses.

 


Premios

Indice

 


1951 Segunda medalla Primera Bienal del Reino de Valencia.(Pintura).
Primera medalla Exposición SEU.(Pintura).


1952 Tercera medalla Exposición SEU.(Pintura).


1954 Primera medalla Exposición SEU.(Pintura).

Medalla de Honor Salón de Artistas Aragoneses, Zaragoza.(Pintura).
Medalla de Plata Exposición Nacional de Alicante (Pintura).


1955 Medalla de Honor, Exposición S.E.U.. (Pintura).


1963 Medalla de plata II Bienal Nacional de Arte de Zaragoza.(Escultura).


1979 Artista invitado a la Exposición Internacional de Escultura en metal de Valencia.

 

Algunas Exposiciones individuales Indice

 

 

           Exposiciones colectivas Indice

 

 

Obra en:


- Museo de Bellas Artes San Pío V. Valencia.
- Museo Camón Aznar. Zaragoza.
- Museo Arte Moderno . Villafamés. (Castellón)
- Museo de Escultura Enrique Giner. Nules.(Castellón)
- Diputación Provincial de Valencia.
- Diputación Provincial de Teruel.
- Cortes Valencianas.
- Museo de la Ciudad. Valencia.
- Museo del Archivo Municipal de Valencia.
- Ayuntamiento de Valencia.
- Ayuntamiento de Alcoy.
- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alcoy.
- Caja de Ahorros de Valencia.
- Caja de Ahorros Ibercaja. Zaragoza.
- Palau de la Música de Valencia.
- Colección Robert Riger. New York.
- Colección Valdés. Bilbao.

Comentarios de su obra

Indice

 

"Un arte, el de José Gonzalvo radicado en 1a expresión. Desde su retiro de Rubielos, este artista se adhiere a una plástica que desde Gargallo podemos decir que tiene yauna cierta tradición aragonesa. Sea cualquiera el tema que trate -animales u hombres- nada hay inerte en su plástica. Hay una intuición en cada golpe de cincel, en cada instante de su modelado, que evita todo volumen pasivo en sus esculturas. Estas aparecen vibrantes dirigidas sobre una inspiración que las sitúa en un expresionismo no deformante, sino enardecedor de la realidad". Camón Aznar. 1979.


“José Gonzalvo es un nombre más que unir a la breve pero brillante lista de "forjadores" aragoneses que encabeza Pablo Gargallo.
Nos encontramos, en efecto, ante un escultor de un interés excepcional. Realiza sus esculturas manejando con soltura, con decisión, con precisión, el duro hierro, conociendo al límite las posibilidades que él mismo tiene.”García Gil. Zaragoza. 1962.

"Aéste domador de1 hierro, oficio que practica con maestría. Este fenómeno de retratar valiéndose de la forja del hierro, rara vez lo había observado hasta llegar a Gonzalvo." Oliván Bayle. Zaragoza.


"José Gonzalvo ha mostrado como muy pocos un gran esfuerzo y entusiasmo en la preservación del ambiente urbano y cultural que le rodea, respetando la pureza de las tradiciones a la vez que sabe ser en los momentos y lugares apropiados un hombre de la época.
Ha demostrado que modernidad y antigüedad no son incompatibles y que la imposición de una no debe producirse a costa del sacrificio de otra. Estos principios losha convertido en forma de vida.
Su obra está definida dentro de las corrientes artísticas contemporáneas. Podemos hab1ar de ciertas  características comunes con Pablo Garga1lo y Venancio Blanco, pero con un sello particular, que lo distingue debido a su carga expresiva. Mantiene lo fundamental de la escultura pero introduce técnicas y modos de su tiempo, siempre dentro de un alto nivelde calidad". Esteve Edo. Valencia. 1985.


"Todo arte auténtico estiliza y condensa. Las formas de Gonzalvo se inspiran en las ya existentes, pero no son copia, sino estilización.
Las obras artísticas genuinas, como de este escultor, hacen ver con rapidez y claridad la escena de las formas originarias. Este hecho halaga y exalta nuestra capacidad de comprensión. Gonzalvo revela en su obra un poder de condensación o síntesis fuera de lo común, así como una rara facultad para atenuar el carácter indómito del hierro, suavizar su aristada condición y fijarlo en ese bello punto de equilibrio entre lo  tierno y lo agresivo. Otra virtud suya es imprimir a su obra tal brío y dinamismo que, pese a la reciedumbre del material en que es plasmada muestre una apariencia de ligereza e incluso a veces de aérea ingravidez."Adolfo de Azcárraga. Valencia.


"Gonzalvo es un escultor que arranca al hierro un vigoroso expresionismo, dentro del cual puede sugerirse una novísima problemática para una escultura. " (Campoy)


"En los Salones y Bienales zaragozanas también fueron premiadas las esculturas taurinas, demasiado expresionistas por estar construidas con chapas de hierro soldado, de los turolenses (de origen y nacimiento respectivamente) Ramón Lapayese y José Gonzalvo... José Gonzalvo autor de prolíficas obras expresionistas con la chapa de hierro y la  soldadura." (García Guatas. Zaragoza)


“Describir a Gonzalvo exige, como su pintura y su escultura, parquedad de líneas y datos. Pero el valor mayor del artista ha sido el de sentirse hombre de su tierra, ameno, cordial, tremendamente humano. Es el escultor más popular de Aragón yuno de los pocos artistas comprometidos con el ideal de belleza que tienen los aragoneses. No se leocurrió evadirse de ese compromiso por medio de la abstracción, pues ha considerado que la fidelidad figurativa, era el pago mas preciado de quienes, como espectadores, se mezclan con 1os propios personajes y hechos esculpidos.
Retratista deextraordinaria retentiva visual. Sus expresiones artísticas son vigorosos anhelos de belleza y de verdad. Con acrecentado amor a su pueblo seinclinó más a hacer Patria que a hacer nombre". J. A. Usero. Teruel.


“. . . no le falta tampoco, a su originalidad y reciedumbre, la sensibilidad de artista situado en la misma esquina donde soplan las corrientes espirituales de su pueblo y de su tiempo“. Cámara. Valencia. 1962.

...En su caso ambas técnicas (pintura y escultura) se sustentan en un elemento común: un dibujo exquisito, de calidad excepcional, con una penetrabilidad sicológica y una retentiva de la memoria difícilmente superables. Para ello no rehuye lo clásico ni lo académico - y así lo dice incluso en sus escasos textos escritos- pero parte de ello para conseguir sus esenciales resultados siempre seguros, bien sustentados en su firme deseo de verdad. (...) Quizás por eso escribe poco y su discurso de ingreso en la Real Academia de San Carlos tiene la llaneza de lo auténtico, la linealidad de quien no desea dar rodeos, la frescura del artista nato. ¿ Por qué me habrá venido a la mente el discurso-antidiscurso de Ignacio Pinazo, que tanto escándalo proporcionó en su momento?   Felipe V. Garín Llombart. Madrid, 2004.

 

 

Bibliografía

Indice

 

AGRAMUNT LACRUZ, Francisco: Artistas Valencianos del Siglo XX. Fondos del estudio fotográfico Sanchis. Ed. Diputación de Valencia. 2000.


AGRAMUNT LACRUZ, Francisco: Diccionario De Artistas Valencianos del Siglo XX. Editorial Albatros . Valencia , 1999.


AZCÁRRAGA de, Adolfo: El metal en el arte. Catálogo. XIV Feria Internacional de Arte en Metal. Valencia, 1979.


AZCÁRRAGA de, Adolfo: Arte y Artistas Valencianos. Ed. Caja de Ahorros de Valencia. 1989. pp.161 a 163, 276,277. Ilustraciones.


AZPEITIA, Ángel: 90 Años de Arte en Aragón. Pintura y Escultura. Catálogo. Exposición Sala Luzán. Caja de Ahorros de la Inmaculada. Zaragoza, 1995.


AZPEITIA, Ángel: [Aproximación básica a la escultura aragonesa actual.]. La escultura actual de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Asturias y Castilla y León. Catálogo. Galicia Terra Única. Xunta de Galicia. 1997.


CAMÓN AZNAR, José.: José Gonzalvo. Catálogo. Sala Libros de Zaragoza. 1966.
DE LA CALLE, Román: “Recensiones de libros.”(Presentación del libro de R. Triviño J. G. en la Real Academia). Artículo. Revista Archivo de Arte Valenciano, Año LXXXIV-2003. Real Academia de Bellas Artes de san Carlos. Valencia, 2004. pp. 285-287.


ESPI VALDES, Adrián: Homenaje a la Fiesta en el VII centenario de San Jorge. Catálogo. Cosmos Artes Gráficas. Alcoy (Alicante), 1976.


GARCÍA GUATAS, Manuel: «Pintura-escultura actual». Artículo. Boletín informativo de la Excma. Diputación de Teruel, nº 52. Teruel, 1978. pp. 28-40.


GARÍN, Felipe Mª: Hª del Arte de Valencia. Edita Caja de Ahorros de Valencia. Madrid, 1978.


GARNERÍA, José: José Gonzalvo. Exposición en El Almudín. Catálogo. Ayuntamiento de Valencia. 2002.


GARNERÍA, José: INTERARTE’96. ”José Gonzalvo”. Catálogo. Generalitat Valenciana Dirección General de Museos y Bellas Artes 1996.


GRACIA BENEYTO, Carmen:
Las pensiones de pintura de la Diputación de Valencia. Valencia. 1987. pp. 218-220, lám. 89 y 86.


GRACIA LUCÍA, Ángel: «José Gonzalvo, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia». Artículo". El Diario de Teruel, Teruel; 1985, 27 de mayo.


GREGORIO, A. : «Los pintores turolenses”. Artículo. Diario Lucha. Teruel, 1961, 13 de octubre.


OLIVÁN BAYLE, F. : «El escultor Gonzalvo y la villa de Rubielos de Mora». Artículo. Revista Aragón turístico y monumental nº 302. Zaragoza, 1973.


REAL ALARCÓN, Manuel:
Historia de los Libros de Oro de las Tertulias de pintores y escultores de Valencia. Ayuntamiento de Valencia ,1985.


TRIVIÑO, Ricard:
José Gonzalvo. Monográfico. Col. “Al Quite”. Diputación de Valencia. (2004. 234 pp. Ilustraciones)


USERO, Juan A.: ” Separata los aragoneses”, Artículo. El Diario de Teruel. Teruel, 1990, 29 de julio. (Pág. 11).


VV. AA.: Premios Europa Nostra en España 1977-1999. Recopilatorio.


VV. AA.: DICCIONARIO Antológico de Artistas Aragoneses. 1947- 1978. Institución Fernando El Católico. C.S.I.C. , Zaragoza, 1983. (pp. 218-219).


VV. AA.: GRAN enciclopedia aragonesa. Ed. Unali. Zaragoza, 1984. (pp. 1250-1256).


VV. AA.:
Monumentos de Barcelona. Ed. l'Avenç. Barcelona, 1984. Pág. 194.