"Procesion del Carmen"
"Bandera del Carmen"
"Cofrades con El Cristo del Hospitálico"
"Devotas"
"Los Cubos" "Quintos"
"Parada en el convento del Carmen" "Calle de Puertomingalvo"
"Torero en el burladero"
"Retrato de una modelo con pañuelo"
"Torero herido" "Los Praos"
Goya Carlos V P.Piquer Goya Corrida Toro
Autoretrato Aguadora Futbolista Jabalí Los tres toreros
"A Goya"
"Calamocha"
"Cruz de Término"
"Guardia c. caido en la Academia"
"San Francisco Teruel"
"Vaquilla inauguración F.Cantín"
"Benasal Via Crucis"
"Reconquista Gral"
"Benasal Cena"
"Cristo en el estudio"
"San Gregorio"
"Mural Benasal General" "Puerta Ibercaja en el estudio" "Tajo" "Pare P" "Alcañiz" "EMB" "Ruta de la nieve"

 

 
 

"Calle Rubielos"

"Buñuel"

"Bocairente I"

"Enrique Mora"

"La Canaleta"

"Peracense I"

"Torero"

"Casas de Rubielos"

"Juan A.Correa"

"Chabola Acequia"

"Ávila"

"Castillo de Mora"

"Notárico Lostos"

"Tajo de Ronda"

"Peracense II"

"El Ocino"

"Anta Isella"

"Barrio El Campanar"

"Bacairente II"

"Cajal"

"Camp Labrados la Losa"

"Ávila II"

JOSÉ GONZALVO

Nota biográfica

1929 Nace en Rubielos de Mora (Teruel).


1947 Curso de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid.


1948-1951 Cursos de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.


1951 Premio extraordinario del Estado Fin de Carrera. (Pintura).


1951 Pensionado por la Diputación de Valencia. (Pintura).


1966 Hijo Predilecto de Rubielos de Mora.


1979 Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Aragón.


1985 Académico de Número la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.


Socio de Honor de la Asociación de San Jorge de Alcoy.


1987 Cruz de San Jorge al mérito cultural de la Diputación Provincial de Teruel.


1990 Medalla de San Jorge al mérito cultural de la Diputación General de Aragón.


1995  Aragonés de Mérito en las Artes. XVII Reunión Internacional de Casas y Centros Aragoneses.


Premios


1951 Segunda medalla Primera Bienal del Reino de Valencia.(Pintura).
Primera medalla Exposición SEU.(Pintura).


1952 Tercera medalla Exposición SEU.(Pintura).


1954 Primera medalla Exposición SEU.(Pintura).

Medalla de Honor Salón de Artistas Aragoneses, Zaragoza.(Pintura).
Medalla de Plata Exposición Nacional de Alicante (Pintura).


1955 Medalla de Honor, Exposición S.E.U.. (Pintura).


1963 Medalla de plata II Bienal Nacional de Arte de Zaragoza.(Escultura).


1979 Artista invitado a la Exposición Internacional de Escultura en metal de Valencia.

Algunas Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

 

Obra en:


- Museo de Bellas Artes San Pío V. Valencia.
- Museo Camón Aznar. Zaragoza.
- Museo Arte Moderno . Villafamés. (Castellón)
- Museo de Escultura Enrique Giner. Nules.(Castellón)
- Diputación Provincial de Valencia.
- Diputación Provincial de Teruel.
- Cortes Valencianas.
- Museo de la Ciudad. Valencia.
- Museo del Archivo Municipal de Valencia.
- Ayuntamiento de Valencia.
- Ayuntamiento de Alcoy.
- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alcoy.
- Caja de Ahorros de Valencia.
- Caja de Ahorros Ibercaja. Zaragoza.
- Palau de la Música de Valencia.
- Colección Robert Riger. New York.
- Colección Valdés. Bilbao.

COMENTARIOS DE SU OBRA.  

"Un arte, el de José Gonzalvo radicado en 1a expresión. Desde su retiro de Rubielos, este artista se adhiere a una plástica que desde Gargallo podemos decir que tiene yauna cierta tradición aragonesa. Sea cualquiera el tema que trate -animales u hombres- nada hay inerte en su plástica. Hay una intuición en cada golpe de cincel, en cada instante de su modelado, que evita todo volumen pasivo en sus esculturas. Estas aparecen vibrantes dirigidas sobre una inspiración que las sitúa en un expresionismo no deformante, sino enardecedor de la realidad". Camón Aznar. 1979.
“José Gonzalvo es un nombre más que unir a la breve pero brillante lista de "forjadores" aragoneses que encabeza Pablo Gargallo.
Nos encontramos, en efecto, ante un escultor de un interés excepcional. Realiza sus esculturas manejando con soltura, con decisión, con precisión, el duro hierro, conociendo al límite las posibilidades que él mismo tiene.”García Gil. Zaragoza. 1962.

"Aéste domador de1 hierro, oficio que practica con maestría. Este fenómeno de retratar valiéndose de la forja del hierro, rara vez lo había observado hasta llegar a Gonzalvo." Oliván Bayle. Zaragoza.
"José Gonzalvo ha mostrado como muy pocos un gran esfuerzo y entusiasmo en la preservación del ambiente urbano y cultural que le rodea, respetando la pureza de las tradiciones a la vez que sabe ser en los momentos y lugares apropiados un hombre de la época.
Ha demostrado que modernidad y antigüedad no son incompatibles y que la imposición de una no debe producirse a costa del sacrificio de otra. Estos principios losha convertido en forma de vida.
Su obra está definida dentro de las corrientes artísticas contemporáneas. Podemos hab1ar de ciertas  características comunes con Pablo Garga1lo y Venancio Blanco, pero con un sello particular, que lo distingue debido a su carga expresiva. Mantiene lo fundamental de la escultura pero introduce técnicas y modos de su tiempo, siempre dentro de un alto nivelde calidad". Esteve Edo. Valencia. 1985.
"Todo arte auténtico estiliza y condensa. Las formas de Gonzalvo se inspiran en las ya existentes, pero no son copia, sino estilización.
Las obras artísticas genuinas, como de este escultor, hacen ver con rapidez y claridad la escena de las formas originarias. Este hecho halaga y exalta nuestra capacidad de comprensión. Gonzalvo revela en su obra un poder de condensación o síntesis fuera de lo común, así como una rara facultad para atenuar el carácter indómito del hierro, suavizar su aristada condición y fijarlo en ese bello punto de equilibrio entre lo  tierno y lo agresivo. Otra virtud suya es imprimir a su obra tal brío y dinamismo que, pese a la reciedumbre del material en que es plasmada muestre una apariencia de ligereza e incluso a veces de aérea ingravidez."Adolfo de Azcárraga. Valencia.
"Gonzalvo es un escultor que arranca al hierro un vigoroso expresionismo, dentro del cual puede sugerirse una novísima problemática para una escultura. " (Campoy)
"En los Salones y Bienales zaragozanas también fueron premiadas las esculturas taurinas, demasiado expresionistas por estar construidas con chapas de hierro soldado, de los turolenses (de origen y nacimiento respectivamente) Ramón Lapayese y José Gonzalvo... José Gonzalvo autor de prolíficas obras expresionistas con la chapa de hierro y la  soldadura." (García Guatas. Zaragoza)
“Describir a Gonzalvo exige, como su pintura y su escultura, parquedad de líneas y datos. Pero el valor mayor del artista ha sido el de sentirse hombre de su tierra, ameno, cordial, tremendamente humano. Es el escultor más popular de Aragón yuno de los pocos artistas comprometidos con el ideal de belleza que tienen los aragoneses. No se leocurrió evadirse de ese compromiso por medio de la abstracción, pues ha considerado que la fidelidad figurativa, era el pago mas preciado de quienes, como espectadores, se mezclan con 1os propios personajes y hechos esculpidos.
Retratista deextraordinaria retentiva visual. Sus expresiones artísticas son vigorosos anhelos de belleza y de verdad. Con acrecentado amor a su pueblo seinclinó más a hacer Patria que a hacer nombre". J. A. Usero. Teruel.
“. . . no le falta tampoco, a su originalidad y reciedumbre, la sensibilidad de artista situado en la misma esquina donde soplan las corrientes espirituales de su pueblo y de su tiempo“. Cámara. Valencia. 1962.

...En su caso ambas técnicas (pintura y escultura) se sustentan en un elemento común: un dibujo exquisito, de calidad excepcional, con una penetrabilidad sicológica y una retentiva de la memoria difícilmente superables. Para ello no rehuye lo clásico ni lo académico - y así lo dice incluso en sus escasos textos escritos- pero parte de ello para conseguir sus esenciales resultados siempre seguros, bien sustentados en su firme deseo de verdad. (...) Quizás por eso escribe poco y su discurso de ingreso en la Real Academia de San Carlos tiene la llaneza de lo auténtico, la linealidad de quien no desea dar rodeos, la frescura del artista nato. ¿ Por qué me habrá venido a la mente el discurso-antidiscurso de Ignacio Pinazo, que tanto escándalo proporcionó en su momento?   Felipe V. Garín Llombart. Madrid, 2004.

-NACE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO JOSÉ GONZALVO

Un grupo de amigos de diversa procedencia, admiradores de la obra de Gonzalvo e inquietos por la difícil situación del museoprivado

que éste mantiene en locales de su propiedad, ignorado  por toda institución de cualquier ámbito, deciden crear esta Asociación de la mano de su presidenta, la castellana Paz Risueño, promotora cultural.

Por ello, y como respuesta al interés que viene demostrando el público, patente en el elevado nº de visitas que se registran a lo largo del año pese a las dificultades de entrada y obsoleta organización museística, los socios fundadores han decidido que los fines de la Asociación sean de índole cultural, teniendo como principales la conservación, mejora y puesta en valor del Museo José Gonzalvo así como el desarrollo local de Rubielos de Mora a través de la promoción de sus recursos, especialmente culturales.

La Asociación establece su domicilio social en la sede del "Museo José Gonzalvo", ubicado en el exconvento del Carmen, Glorieta de los Olmos de Santa María, nº 1, de Rubielos de Mora (Teruel), C.P 44.415 . 

Correo electrónico: ajgonzalvo@terra.es

La junta está organizando contactos para la promoción del Museo y prepara la programación de cara a la celebración del Año Internacional del Voluntariado, 2007.

- TROFEOS TAURINOS Ferias de Fallas y Julio de 2005

El día 1 de Marzo de 2006 tiene lugar, en el MUVIM, la  Gala de Entrega de los Trofeos Taurinos  de la Exma.

Diputación de Valencia, de mano de su Presidente y otras Autoridades, y la asistencia de los más de veinte galardonados, entre ellos las mejores figuras de la actualidad taurina.

El trofeo, realizado en hierro por Gonzalvo, consiste en las reproducciones en bronce de una figura de unos 45cm titulada“Paseíllo II”.

José Gonzalvo ha realizado también los dos anteriores Trofeos Taurinos entregados por esta Institución: el de 2003, titulado “Trofeo” y el de 2004, titulado “Paseíllo I”.

 

- HOMENAJE A LA MADRE ALCIREÑA

El día 6 de Mayo de 2006 se inaugura esta escultura en la Avenida de los Santos Patronos por el Ayuntamiento de Alcira

y donación de una familia de la localidad.

Es de bronce y mide 2’10 metros. El original de hierro lo terminó de hacer en Rubielos el 18 de febrero de 2006.

- VIRGEN DEL LLUCH, Patrona de Alcira.

Después del verano del 2006 se coloca sobre la fachada principal de la Parroquia que se está construyendo, este relieve en hierro de aprox. 4x4 metros que Gonzalvo terminó este otoño. En Rubielos, durante su ejecución la han visitado numerosos grupos de alcireños acompañados por el párroco D. Ramón, su entusiasta promotor.

 

- PUBLICACIÓN BIOGRAFÍA: JOSE GONZALVO, Autor: Ricard Triviño.  234 páginas.

Ilustraciones sobre la obra. ISBN  84-7795-249-3. Colección “Al Quite”. Edita: Diputación de Valencia.

Fácil va a ser entender el yo gonzalviano a partir de la lectura de este libro escrito el periodista valenciano Ricard Triviño. 

El libro, en edición muy cuidada, revisa aspectos biográficos, conceptos y experiencias artísticas, descripción de las principales obras y atiende asimismo y, especialmente su iconografía y pintura taurina.

La presentación de este libro, a cargo de don Román de la Calle, Vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes, tuvo lugar el día 29 de junio de 2004 en la misma Real Academia de San Carlos de Valencia.

Se presentó también en Teruel, en el Museo Provincial, el 10 de noviembre del mismo año, a cargo de don Manuel Pascual Guillén, escritor poeta.

 

EL MUSEO DE JOSÉ GONZALVO EN RUBIELOS DE MORA

“Quince años atrás acondicionó el artista José Gonzalvo varias salas dentro del antiguo Convento de Carmelitas calzados de Rubielos de Mora, una obra del siglo XVII que ayudó a recuperar y restaurar cuando se temía que el edificio terminaría en ruinas. Acristaló la galería que da al patio/claustro interior y metió en ella las maquetas de hierro de muchos de los monumentos, por lo general gigantescos, que jalonan pueblos y parajes de la provincia de Teruel y zona levantina.
 Luego abrió otras salas anexas a la anterior donde siguen expuestas de modo permanente piezas escultóricas de gran tamaño: busto de Carlos V, Jotero, Boxeador, Manolete, Futbolista y una colección de paisajes, figuras, retratos y bodegones que muestran la calidad de su pintura al óleo de estas últimos años. Bronces representando a Goya, Ramón y Cajal, Buñuel, Fleta, Joaquín Costa completan la ambiciosa galería de personajes aragoneses que el autor piensa completar dentro de su quehacer cotidiano.
 El museo, aunque de carácter particular, es visitado regularmente por los viajeros que frecuentan la villa de Rubielos de Mora, pues su fundador y propietario ejerce complacido de anfitrión dentro de su acendrado amor y servicio a su pueblo. Cabe decir que la decisión de encuadrar la representación de sus trabajos importantes en su pueblo fue la vinculación definitiva, un acto de amor por sus orígenes y una renuncia cabal a cualquier tipo de tentación que, como artista afamado, pudiera venirle del mundo exterior. Desde que José Gonzalvo abrió este museo, el desfile de los admiradores de su obra ha sido constante, sobre todo en verano. Aunque este importante hilo cultural no ha sido divulgado por los servicios culturales de la administración aragonesa, el reconocimiento artístico de su creador funciona, pues la inversión que Gonzalvo ha hecho a lo largo de todos estos años ha sido en función de Rubielos y a favor del arte, una entrega que justifica, por sí misma su sentimiento por la vida y las gentes.
Gonzalvo vive en la atmósfera propicia que él ha creado, de influencia notable también en la armonía urbana alcanzada por su consejo y tutela.”
Juan Antonio Usero, Ruta de Mora de Rubielos – Rubielos de Mora. Revista Teruel.

 

 

«EL ESCULTOR GONZALVO Y LA VILLA DE RUBIELOS DE MORA».


¿ Qué hombre joven, artista de la escultura en toda clase de materiales, sobre todo en hierro, requerido continuamente en sus trabajos por hombres interesados en el arte, se obstina en permanecer en su rincón, sin acceder a requerimiento alguno, por favorables que éstos sean? Es caso que no suele darse en artistas que, al fin, antes o después, caen en la tentación tramada por hombres de negocios que en sueños ve, pensando en el artista que de sus manos no ha de escapar. Pero José Gonzalvo no ve posible que de su tierra lo desarraiguen. Y allí permanece, en su Rubielos natal... inconmovible. Si alguna vez sale de su casa, a Zaragoza, Valencia, Alcoy, Madrid, Nueva York, Bilbao, Teruel, Oviedo, Gijón, en viaje de trabajo está; si no, en su Rubielos de Mora lo encontrará trabajando en su taller. Puede que con la visita de algún cliente que a su obrador ha entrado para comprometer factura de una figura u obra que le interesa. Gonzalvo no sale de casa a buscar «parroquianos»; lo van a buscar a él.
Ya en su juventud se consumó artista, bien provisto de inteligencia, en cuerpo joven y sano, conocido en todo el suelo tierrabajino, en las provincias lindantes con la de Teruel y, en toda España, aun en el extranjero.”
 Francisco Oliván Baile
Catedrático de Historia del Arte
Zaragoza
Revista Aragón turístico y monumental nº 302. Zaragoza, ; 1973.

RUBIELOS

Al visitante de Rubielos, le aparece hoy más palpable la presencia de Gonzalvo, un hombre cuyo hacer trasciende física e intelectualmente para quien recorra las maravillosas calles y contemple el escenario excepcional de su caserío. Prueba la importancia de volver...y de residir allí una parte del año. Y de quienes pasan en su pueblo una parte del año y ejercen labores sociales de liderazgo, merecerían ser cuidados por Aragón y su Gobierno como a las niñas de sus ojos. Sin mitificarlos, pero animándoles a conservar intacta la capacidad de entusiasmo, de generosidad, de esperanza y de indignación por su pueblo...para empezar. Y de Rubielos pasar a Teruel -desde la capital hasta el Fortanete, por ejemplo- antes que a Aragón. En camino ascendente, pero sin olvidar ningún escalón. De manera que el triunfo, de cada cual a su escala lleve implícito el compromiso ético con su lugar de nacimiento como una dura obligación social que contraponer al dinero, la lisonja y el laurel.
Gonzalo DE DIEGO , RUBIELOS, ABC ARAGÓN, 16 de Diciembre de 1997

 

 

Juan Antonio Usero

-Fueron recuperados gracias a tus consejos, poco a poco, pero tengo entendido que el patio-lonja del Ayuntamiento fue una odisea para ti.
-Sí, tenemos patios majos, grandes y pequeños, unos más artísticos que otros, pero todos tienen alguna notabilidad. El patio del Ayuntamiento cuenta con dieciséis arcos magníficos. Hace bastante tiempo se hallaba enterrado en escombro, tabicados muchos arcos. Yo, desde muy niño, perseguía a las autoridades que visitaban el pueblo para que se fijaran en la magnificencia de la antigua lonja, cuyo esplendor no podían ver al estar bajo ruinas.
Algunos alcaldes llegaron a reprenderme por esta manía mía de reclamar el interés del gobernador o de otra autoridad que nos visitara. Llegué a hacer un dibujo del patio quitando mentalmente tabiques y paredes, que terminadas las obras sorprendió por su exactitud. Con él, al fin, conseguí atención y alguna pequeña subvención de la Diputación Provincial, presidida entonces por César Gimeno, ya buen amigo mío y del alcalde José Torán. Con aquel escaso dinero y con la ayuda de albañiles, herreros y carpinteros del pueblo bajo mi dirección y entusiasmo común conseguimos lo que ahora presumimos.”


USERO, J. A.,Los rubielanos llevan un cuarto de siglo rehabilitando su pueblo. Orientados artísticamente por José Gonzalvo. Diario de Teruel. 20 de mayo de 1990.

 

 

PREMIOS EUROPA NOSTRA, 1983 – DIPLOMA
OBRAS DE RESTAURACIÓN EN EL PUEBLO DE RUBIELOS DE  MORA, TERUEL (ARAGÓN)

SOLICITANTE: José Gonzalvo
DATACIÓN: Siglos XV - XVI
USO ACTUAL: Urbanismo.
USO ANTERIOR: Urbanismo

Detrás de cada importante obra está siempre la decidida voluntad de un hombre, o de una mujer, que ponen todo su empeño en conseguir lo pensado, aunque pueda parecer un inalcanzable sueño. Esto es lo sucedido en Rubielos de Mora, provincia de Teruel, a unos setenta kilómetros de distancia de la capital. Aunque Rubielos contaba con edificios históricos-artísticos abundantes: Ayuntamiento, iglesia de Santa María. el templo gótico de las monjas agustinas, el convento del Carmen, las dos puertas de entrada al recinto urbano y numerosas casas palaciegas, la despoblación del lugar en los últimos años había motivado que el pueblo tuviese aspecto lamentable y ruinoso.
Un hijo de Rubielos, el escultor José Gonzalvo. después de terminar sus estudios artísticos en Madrid y en Valencia, decidió instalar su estudio-taller y vivienda en su pueblo natal. Su despierta sensibilidad hizo prender en sus paisanos el entusiasmo por recuperar todo lo importante que allí había. Recabando ayudas económicas de alcaldes y de la Diputación Provincial, pero contando sobre todo con la aportación personal del vecindario entero, Rubielos de Mora es hoy un atractivo lugar en el que nada se ha olvidado de rescatar y pulir; tanto en la parte monumental y urbano-jardinera como en la privada de cada vivienda, en las que las antiguas cuadras, ya sin uso, se han transformado en las mejores estancias hogareñas.
Del abandono casi absoluto, a la meritoria empresa colectiva en la que todos se han sentido implicados y responsables de que cada día las mejoras sean aún más evidentes, para beneficio y satisfacción de la población entera.

(Premios Europa Nostra en España 1978 – 1999. Pag. 47. Madrid)

 

 

 

 

 

AGRAMUNT LACRUZ, Francisco: Artistas Valencianos del Siglo XX. Fondos del estudio fotográfico Sanchis. Ed. Diputación de Valencia. 2000.


AGRAMUNT LACRUZ, Francisco: Diccionario De Artistas Valencianos del Siglo XX. Editorial Albatros . Valencia , 1999.


AZCÁRRAGA de, Adolfo: El metal en el arte. Catálogo. XIV Feria Internacional de Arte en Metal. Valencia, 1979.


AZCÁRRAGA de, Adolfo: Arte y Artistas Valencianos. Ed. Caja de Ahorros de Valencia. 1989. pp.161 a 163, 276,277. Ilustraciones.


AZPEITIA, Ángel: 90 Años de Arte en Aragón. Pintura y Escultura. Catálogo. Exposición Sala Luzán. Caja de Ahorros de la Inmaculada. Zaragoza, 1995.


AZPEITIA, Ángel: [Aproximación básica a la escultura aragonesa actual.]. La escultura actual de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Asturias y Castilla y León. Catálogo. Galicia Terra Única. Xunta de Galicia. 1997.


CAMÓN AZNAR, José.: José Gonzalvo. Catálogo. Sala Libros de Zaragoza. 1966.
DE LA CALLE, Román: “Recensiones de libros.”(Presentación del libro de R. Triviño J. G. en la Real Academia). Artículo. Revista Archivo de Arte Valenciano, Año LXXXIV-2003. Real Academia de Bellas Artes de san Carlos. Valencia, 2004. pp. 285-287.


ESPI VALDES, Adrián: Homenaje a la Fiesta en el VII centenario de San Jorge. Catálogo. Cosmos Artes Gráficas. Alcoy (Alicante), 1976.


GARCÍA GUATAS, Manuel: «Pintura-escultura actual». Artículo. Boletín informativo de la Excma. Diputación de Teruel, nº 52. Teruel, 1978. pp. 28-40.


GARÍN, Felipe Mª: Hª del Arte de Valencia. Edita Caja de Ahorros de Valencia. Madrid, 1978.


GARNERÍA, José: José Gonzalvo. Exposición en El Almudín. Catálogo. Ayuntamiento de Valencia. 2002.


GARNERÍA, José: INTERARTE’96. ”José Gonzalvo”. Catálogo. Generalitat Valenciana Dirección General de Museos y Bellas Artes 1996.


GRACIA BENEYTO, Carmen:
Las pensiones de pintura de la Diputación de Valencia. Valencia. 1987. pp. 218-220, lám. 89 y 86.


GRACIA LUCÍA, Ángel: «José Gonzalvo, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia». Artículo". El Diario de Teruel, Teruel; 1985, 27 de mayo.


GREGORIO, A. : «Los pintores turolenses”. Artículo. Diario Lucha. Teruel, 1961, 13 de octubre.


OLIVÁN BAYLE, F. : «El escultor Gonzalvo y la villa de Rubielos de Mora». Artículo. Revista Aragón turístico y monumental nº 302. Zaragoza, 1973.


REAL ALARCÓN, Manuel:
Historia de los Libros de Oro de las Tertulias de pintores y escultores de Valencia. Ayuntamiento de Valencia ,1985.


TRIVIÑO, Ricard:
José Gonzalvo. Monográfico. Col. “Al Quite”. Diputación de Valencia. (2004. 234 pp. Ilustraciones)


USERO, Juan A.: ” Separata los aragoneses”, Artículo. El Diario de Teruel. Teruel, 1990, 29 de julio. (Pág. 11).


VV. AA.: Premios Europa Nostra en España 1977-1999. Recopilatorio.


VV. AA.: DICCIONARIO Antológico de Artistas Aragoneses. 1947- 1978. Institución Fernando El Católico. C.S.I.C. , Zaragoza, 1983. (pp. 218-219).


VV. AA.: GRAN enciclopedia aragonesa. Ed. Unali. Zaragoza, 1984. (pp. 1250-1256).


VV. AA.:
Monumentos de Barcelona. Ed. l'Avenç. Barcelona, 1984. Pág. 194.